tfno: +34 915971889 - email: demo@demo.es

Escaneo Láser 3D – Sede Mº de Hacienda, Madrid

trabajos de escaneado láser 3D por Demo Arquitectura
DEMO Arquitectura Escaneo láser 3D
Antecedentes

La Oficialía Mayor del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es la encargada de la gestión y mantenimiento de los inmuebles donde se desarrolla la actividad del Ministerio.

DEMO Arquitectura ha trabajado estrechamente con la Oficialía Mayor desde hace más de una década en proyectos de diferente tipo: implantación de aplicaciones CAD, formación y soporte, así como en el inventario y medición de la información arquitectónica y de activos. Actualmente apoyamos el proyecto de adopción BIM que realiza la Oficialía Mayor, a través de acciones como la formación de su equipo y la implantación de herramientas como Revit.

La sede del MINHAP ocupa dos edificios singulares, el más antiguos data del s XVIII, que se han conectado por varias plantas, pero que comparten usos e instalaciones. La gestión de algunas tareas cotidianas de mantenimiento y reforma puede resultar compleja por la variedad de niveles y altimetría, por lo que contar con información geométrica fiable es imprescindible, por lo que se decidió realizar el escaneo de los edificios con tecnología láser 3D.

Objetivos del Proyecto
  • Escaneo 3D de la totalidad de los espacios interiores, patios, y cubierta del edificio de C/ Alcalá, 5.
  • Escaneo 3D de las zonas de comunicación, pasillos, escaleras, patios y cubiertas del edificio de C/ Alcalá, 7-9-11.
Ejecución
  • Durante 4 meses un equipo de DEMO realizó el escaneado láser de los edificios.
  • Se tomó información en más de 1.800 estaciones de escaneo.Tanto mediciones como fotos.
  • Los escaneos fueron procesados mediante Autodesk Recap Pro. Se realizó la limpieza y unión para crear proyectos que fueran operativos para su gestión, por plantas, cubiertas, patios, interfaz de edificios o escaleras.
Resultado
  • Las nubes de puntos e imágenes obtenidas, han permitido documentar de forma exhaustiva las zonas escaneadas, disponiendo de mediciones exactas sobre las nubes de puntos y ortofotos panorámicas de 360º.
  • La información generada servirá de base geométrica para crear modelos BIM de los edificios en Autodesk Revit, así como base de inventario de materiales, calidades, mobiliario , instalaciones etc…
Referencia

“ Cuando se aborda este tipo de proyecto, es necesario que la empresa adjudicataria cumpla varios requerimientos. El primero es que el presupuesto sea contenido y acorde a los tiempos que nos toca afrontar.

En segundo lugar, que tenga la suficiente experiencia en trabajos similares que permita no solo ejecutar el proyecto correctamente, sino que nos pueda asesorar de cómo mejorar nuestras ideas iniciales.

En tercer lugar y no menos importante, que su personal este no solo cualificado técnicamente, sino que sea capaz de realizar el proyecto en un entorno de trabajo e intente interrumpir el trabajo habitual del Ministerio lo menos posible.

Consideramos que el trabajo realizado por Demo Arquitectura y CAD, ha cumplido sobradamente con nuestras expectativas felicitándoles por el mismo. “

Madrid, 29 de septiembre de 2016

D. Carlos Nadal Millán

Subdirector General Adjunto a la Oficialía Mayor